martes, 29 de mayo de 2012

Los ricos no crean riqueza

Los ricos no crean empleo
Cada vez que se plantea una subida de impuestos en la que paguen más quellos que más tienen, la derecha se pone de uñas, repitiendo un mantra que dice que si apretamos el bolsillo de los ricos, estos se irán del país. Y si los ricos se van del país, se irán sus empresas. Y si se van sus empresas, se perderán puestos de trabajo.


Lo que genera riqueza son los consumidores, los que se gastan el dinero. Ningún rico pone el dinero por ponerlo en nada sólo por el hecho de ver si tiene suerte. O dicho de otra manera: nadie vende nada, si no no hay otro que lo compra.

Lo que genera riqueza, empresas y puestos de trabajo no es el hecho de tener dinero, sino la compraventa en sí. Otros lo han explicado mucho mejor que yo aquí

Algunos ricos de Francia, Alemania y Estados Unidos, incluso han llegado a pedir a sus gobiernos que les suban los impuestos. Unos han dicho que quieren arrimar el hombro. Otros han dicho que no es normal que como presidentes de su empresa, paguen menos impuestos que su secretaria...

Pero todo esto no es por un arranque patriotero; ni por justicia social; ni siquiera porque saben que los países que pagan impuestos progresivos son más felices; es precisamente porque algunos tienen claro que sin compradores, no hay nada que vender. Y da igual a donde emigren esos ricos con todo su dinero.

Los ricos harán lo que quieran, porque lo llevan haciendo toda la vida. Son así. Y ahora más todavía, que con la liberalización de todo, incluida hasta la conciencia social, campan a sus anchas. Esta crisis no es sólo una crisis del capitalismo: es una maniobra (suicida) de los neoliberales para arramplar con todo lo que puedan.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día, los ricos habían admitido que los trabajadores hayamos establecido en Europa el Estado del Bienestar. A costa de impuestos más o menos progresivos.

Pero los ricos se han cansado. Ahora están por exprimir el estado de Bienestar hasta desmantelarlo. Sus representantes políticos recortan en sanidad, educación, derechos sociales y en todo lo que pueden. Y además se niegan a subir los impuestos a los ricos. ¡Algunos, ni siquiera se dignan a debatirlo en las instituciones!

Ellos lo describen diciendo "que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Los trabajadores lo tenemos que describir como "el desmantelamiento del sistema social que tan bien ha funcionado durante décadas y que seguiría funcionando".

Foto cortesía de: alles-schlumpf via photo pin cc

2 comentarios: