jueves, 31 de mayo de 2012

Chovinismo nacional vs. Internacionalismo solidario


Caer en el chovinismo nacional es tentador, nadie puede negarlo. Pero conduce, a todas las sociedades, a una caída inexorable. Sobre todo a Europa. La fiebre chovinista fue la que hizo posible que partidos socialistas europeos apoyasen los créditos de guerra en 1914.

Recientemente Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista de Portugal (PS), decía: “Los países como Alemania que se financian a menos del 1% se benefician de la desgracia de otros países”. (La Vanguardia, 26-5-2012)

Resulta lógica su reflexión "no tiene sentido ser miembros de una unión económica y monetaria" en la que no se solucionan esas diferencias. El compañero Seguro pidió un programa financiero europeo que ayude a los países presionados por la crisis de la deuda y la especulación de los mercados a refinanciarla sin que se convierta en una carga insostenible, cuyos intereses exigen cada vez más austeridad y aumentan la recesión y el desempleo.



Más allá de catástrofes o anuncios agoreros, lo cierto es que no les falta razón a los compañeros portugueses cuando afirman que Alemania se ha estado lucrando de la crisis de todos los demás. Deberíamos hacer un pequeño matiz pues el beneficio real ha sido para el sector financiero alemán y no para los trabajadores alemanes.

Sergei Stanishev dijo recientemente que los socialistas europeos debemos “apoyar los Eurobonos (…) junto con un impuesto a las transacciones financieras europeas y una mejora del Banco Europeo de Inversiones”.

¿Cómo encaja en todo esto la posición de nuestros compañeros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)?

Es evidente que encaja de forma complicada ya que el SPD está afianzando su recuperación desde la debacle electoral de 2009 (producida, por cierto, por los gobiernos de colaboración con la CDU) desempeñando el papel de una oposición blanda distanciada de las posiciones de sus compañeros europeos.

A pesar de que Sigmar Gabriel se haya podido distanciar ligeramente de los recortes de la famosa Agenda 2010 de Gerhad Schröder, la próxima votación sobre el pacto fiscal que Merkel impulsó con Sarkozy es una oportunidad para poder demostrar su estrategia. Para ratificarlo en ambas Cámaras, con mayoría de dos tercios, Merkel precisa el apoyo de la oposición.

Frank-Walter Steinmeier, jefe del grupo parlamentario del SPD, dijo que “no votarán a favor del pacto si no se acuerda también impulsar el crecimiento en Europa”. (Der Spiegel, 15-5-2012)

Lo que no explica Steinmeier, ministro de Exteriores de la Gran Coalición presidida por Merkel entre 2005 y 2009, es que “al crecimiento le pasa como a la paz o a la felicidad: todos lo defienden, pero cada cual a su manera”.

Merkel es contraria a cualquier estímulo que suponga pedir más dinero al Bundestag. ¿Es posible el acuerdo según los parámetros de Steinmeier? No. Pero el SPD no exigirá al Gobierno que altere esta postura ni que se plantee la emisión de eurobonos. Así comienza a producirse un distanciamiento del presidente francés François Hollande. Debemos añadir que los socialdemócratas alemanes también se han alineado con el Gobierno Merkel y con el banco central (Bundesbank) en sus peticiones a Grecia sobre el cumplimiento de los acuerdos con la UE y el FMI para conseguir más dinero.

En un momento en el que el Partido Socialista Europeo (PES) está en plena campaña unificadora a través de la solicitud de un programa europeo de crecimiento progresivo, no es factible que algunos solo piensen en ellos mismos.

El proyecto europeo se basa en la solidaridad y el socialismo también. Si no somos capaces de entender que la solución a la crisis solo puede venir por la unificación de criterios a nivel europeo entonces seguiremos perdidos en cuestiones nacionales.

Decía en un articulo en mi blog, Las premisas del socialismo europeo y sus tareas, que la concepción europea de los ciudadanos debe comenzar por crear una conciencia europea dentro de nuestros propios partidos. De lo contrario estaremos perdiendo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario