martes, 9 de julio de 2013

Recuperar la confianza perdida

José Miguel Abarrategui, miembro del Comité Nacional de Euskadi PSE-PSOE.
Es duro y a veces desmoralizador para los militantes y simpatizantes, si es que nos quedan, asistir día a día, mes a mes, a la continuada publicación de datos negativos sobre la valoración de nuestras políticas, de nuestros líderes.
La sensación es que nos movemos como pollos descabezados, sin rumbo y sin orden, a  impulsos desordenados en función de actuaciones, sucesos, noticias que si bien son mediáticamente relevantes, no necesariamente todas llevan aparejadas la necesidad de un posicionamiento inmediato.
Este aluvión de temas nos ha derivado a la celebración de una magna conferencia, prevista para el mes de noviembre, donde se proponen en amplios tomos, cual enciclopedia Espasa, la solución y el posicionamiento del PSOE ante todos y cada uno de los retos de la socialdemocracia española, europea y mundial. Encomiable tarea si no fuese porque los problemas que nos acucian en estos momentos son mucho más cercanos, urgentes e identificados. No es el tiempo de filosofar si son galgos o podencos, si monarquía o república, si federalismo o no, si rompemos el Concordato, modificamos la Constitución...Los perros están encima y terminarán devorándonos.
Los problemas a los que hay que dar prioridad están perfectamente identificados. Véanse las diferentes encuestas de opinión, incluido el CIS, así como las reivindicaciones y movilizaciones populares masivas y constantes que a diario se producen.
Se nos demandan, entre otras, soluciones o posicionamientos, y liderazgos inequívocos, públicos, beligerantes, cohesionados, constantes y concretos sobre el paro (jóvenes, mayores 50 años), la educación (modelo, becas), la sanidad (privatización, medicinas), las pensiones (defensa, estabilidad), los desahucios y la gestión bancaria (derecho a la vivienda, intereses de demora, ayudas bancarias, pymes, responsabilidades), la defensa de las libertades (aborto), la corrupción en todos sus ámbitos, la mejora y ampliación de la participación ciudadana (partidos, instituciones, elaboración leyes) y Europa como fuente de problemas y soluciones.
Tampoco debemos olvidar que para defender y hacer creíbles estas propuestas es muy urgente la aparición y la promoción de nuevos liderazgos, es tan importante si no más, quién lo dice que lo que dice. La convocatoria más inmediata es la de las Elecciones Europeas, inmejorable oportunidad para que el PSOE establezca primarias abiertas para nuestros representantes en la candidatura y comprobar así  el alcance, el respaldo y la movilización conseguida, demostrando con hechos incuestionables la auténtica voluntad de regeneración democrática.
Estos problemas identificados no requieren un prolijo desarrollo, ni una gran convocatoria de grandes pensadores; solo una voluntad de solución y unos planteamientos sencillos y cercanos a los problemas concretos que sufren día a día los ciudadanos.
Efectuando así esas propuestas y estableciendo una defensa numantina de las mismas en todos los ámbitos, privados, públicos y judiciales hasta sus últimas instancias y  consecuencias, estaremos realmente en el camino de recuperar la confianza perdida. De otro modo estaremos como aquél que  yendo en su coche oye en la radio el aviso de que hay un conductor que va por la autopista en dirección contraria y alarmado grita:  ¡Cómo que uno, a cientos!
 Artículo publicado en Zoom News. 6 julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario